31 d’octubre del 2012

El euro por receta y el copago provocan dudas entre los farmacéuticos catalanes

Las llamadas realizadas por los farmacéuticos para solventar dudas y presentar quejas sobre estos dos aspectos han registrado picos de más de 5.000 contactos

La aplicación en las farmacias catalanas del euro por receta y del nuevo copago farmacéutico ha provocado que durante unos siete días, comprendidos en los últimos cuatro meses, las llamadas realizadas por los farmacéuticos para solventar dudas y presentar quejas hayan registrado picos de más de 5.000 contactos. Así lo ha manifestado el vicepresidente del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Catalunya, Francesc Pla, que ha señalado que los principales problemas se produjeron entre el 23 y el 30 de junio, cuando entró en vigor el euro por receta, y cuando se empezó a aplicar el nuevo copago a los pensionistas este mes de octubre. El servicio de atención telefónica a los colegiados, sufragado por los Colegios, tuvo que “cuadriplicarse” durante algunos días, llegando a contar con unas 60 personas respecto a la quincena que es habitual, ha subrayado Pla, que ha evitado cifrar el coste de la atención telefónica para no dar una imagen victimista.

A pesar de ello, el volumen de llamadas efectuadas por las 3.100 farmacias que existen en Catalunya hizo que, en los días concretos con más tráfico, solo se pudieran atender por debajo del 30%, frente a las 99% que se contestaban anteriormente. Aún así, frente a las entre 200 y 250 llamadas diarias que se producían habitualmente antes del euro por receta, el Colegio recibe a día de hoy entre 400 y 500. Pla ha considerado que parte de los errores y consultas se produjeron por la “excesiva precipitación” en la puesta en marcha de las medidas y ha recordado que las caídas puntuales que han sufrido los sistemas informáticos han afectado directamente a las dispensaciones.

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