El euro por receta y el copago provocan dudas entre los farmacéuticos catalanes
Las llamadas realizadas por los farmacéuticos para solventar dudas y presentar quejas sobre estos dos aspectos han registrado picos de más de 5.000 contactos
La aplicación en las farmacias catalanas del euro por
receta y del nuevo copago farmacéutico ha provocado que durante unos
siete días, comprendidos en los últimos cuatro meses, las llamadas
realizadas por los farmacéuticos para solventar dudas y presentar quejas
hayan registrado picos de más de 5.000 contactos. Así lo ha manifestado
el vicepresidente del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Catalunya, Francesc Pla,
que ha señalado que los principales problemas se produjeron entre el 23
y el 30 de junio, cuando entró en vigor el euro por receta, y cuando se
empezó a aplicar el nuevo copago a los pensionistas este mes de
octubre. El servicio de atención telefónica a los colegiados, sufragado
por los Colegios, tuvo que “cuadriplicarse” durante algunos
días, llegando a contar con unas 60 personas respecto a la quincena que
es habitual, ha subrayado Pla, que ha evitado cifrar el coste de la
atención telefónica para no dar una imagen victimista.
A pesar de ello, el volumen de llamadas efectuadas por las 3.100
farmacias que existen en Catalunya hizo que, en los días concretos con
más tráfico, solo se pudieran atender por debajo del 30%, frente a las
99% que se contestaban anteriormente. Aún así, frente a las entre 200 y
250 llamadas diarias que se producían habitualmente antes del euro por
receta, el Colegio recibe a día de hoy entre 400 y 500. Pla ha
considerado que parte de los errores y consultas se produjeron por la “excesiva precipitación”
en la puesta en marcha de las medidas y ha recordado que las caídas
puntuales que han sufrido los sistemas informáticos han afectado
directamente a las dispensaciones.
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