10 de novembre del 2012

Cataluña vuelve a retrasar el pago de la factura a sus oficinas de farmacia.

Los farmacéuticos debían haber cobrado 94 millones de euros el 5 de noviembre
Los farmacéuticos catalanes volvieron a comprobar la semana pasada que se cumplían sus peores augurios y que el dinero procedente de la Generalitat para pagar los 94 millones de euros correspondientes a la factura del mes de agosto que les adeudaba el gobierno regional no llegó a sus bolsillos. Y es que, tal y como señalaban las previsiones, la falta de liquidez que afecta al ejecutivo que preside Artur Mas ha vuelto a dejar a los farmacéuticos de esta comunidad sin cobrar una factura que debía haberse abonado, tal y como marca el acuerdo alcanzado por el CatSalut y los farmacéuticos, el pasado 5 de noviembre.
De esta forma, se volvió a repetir la misma situación del pasado mes, cuando los boticarios de esta comunidad autónoma vieron cómo el pago de los 99 millones de euros correspondientes a la factura de julio se demoró 20 días. Un retraso que, unido a la imposibilidad anunciada por la Generalitat para establecer un calendario de pagos, propició que el 25 de noviembre los farmacéuticos catalanes cerrasen por primera vez en la historia sus establecimientos como medida de protesta. 

 
A la espera del FLA
De esta forma, tal y como confirmaron a EG fuentes del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña, de nuevo, al igual que sucedió el mes pasado, los boticarios catalanes no saben cuándo podrán cobrar la factura del mes de agosto, aunque todo indica que no será hasta finales de este mes cuando llegue una nueva partida del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a esta comunidad. Sobre este particular, y en previsión de un nuevo retraso, el Consejo catalán pidió que se abonasen dos facturas con cargo al FLA para "recuperar la normalidad en los pagos". Una solución que fue rechazada por el gobierno regional.
A este respecto, resalta que las farmacias catalanas cobran desde hace un año con un mes adicional de retraso, una situación agravada con los impagos, que hace que las boticas cobren actualmente más de 85 días después de dispensar un fármaco.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada