5 de novembre del 2012

Entrevista de J. de Dalmases al Correo Farmacéutico.

El presidente del Consejo de COF de Cataluña, Jordi de Dalmases, afirma a CF que la farmacia catalana está en uno de los peores escenarios posibles, "ya que en unas semanas el Gobierno estará en funciones, nos faltarán interlocutores claros, el nuevo presupuesto estará aprobado, con suerte, en enero, y mientras tanto, con un Gobierno en funciones, la farmacia dependerá del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que en plena crisis puede crear perturbaciones".

"Nadie aborda la situación del pago a las boticas y el problema de la farmacia de una manera integral, analizando las debilidades y las necesidades y tratando de buscar soluciones estables para garantizar la prestación. Tratan la factura farmacéutica como si fuera simplemente un problema financiero afectado por una coyuntura de falta de liquidez, y esto es muy grave", afirma.

"Hay que evitar -dice- que la farmacia sea moneda de cambio de problemas de otro tipo". Se refiere, explica, a las declaraciones del ministro Cristobal Montoro sobre el dinero adelantado por el Ministerio de Hacienda para el pago a las farmacias y las explicaciones de la Administración local para no abonar las facturas. "Si quieren pagar, pueden hacerlo", apostilla.

MUCHOS ASUNTOS QUE TRATAR
"Los farmacéuticos de Cataluña lo están pasando muy mal, pero no quiero darle a esto un mayor énfasis en un momento en que las farmacias de todas las regiones están pasando momentos muy delicados y que para cada una de ellas serán los peores de su vida profesional".
Con el Gobierno catalán que salga de las elecciones del 25 de noviembre no sólo tendrán los COF que negociar un calendario de pagos y una normalización del abono de las facturas; "Habrá que ir más lejos, analizar si, en la situación actual, hay que tomar otras medidas, decidir si se sigue con el pago del euro por receta que, la verdad, está afectando también a la facturación de las farmacias, hablar de la farmacia asistencial, etc".

LA SITUACIÓN POLÍTICA
Por otra parte, De Dalmases admite que la adhesión del Consejo de COF a un manifiesto conjunto con otros colegios profesionales catalanes en el que se reclama que "el pueblo catalán pueda decidir libre y democráticamente su futuro colectivo como la única vía para garantizar el progreso social, el desarrollo económico,el fortalecimiento democrático y el fomento de la cultura y la lengua propias" ha suscitado algunas críticas."Yo presido un colectivo profesional en una sociedad donde este problema está a flor de piel y es muy delicado. Yo intento navegar como mejor puedo y en este contexto el Consejo, con la aprobación de los cuatro colegios catalanes, decidió la adhesión a este manifiesto que, por otra parte, es la adhesión a una toma de posición del Parlamento de Cataluña".
Lo importante ahora, dice De Dalmases, es afrontar de verdad el problema de la farmacia.

Buscando soluciones.
El presidente del Consejo catalán de COF, Jordi de Dalmases, y el consejero catalán de Salud, Boi Ruiz, llevan semanas negociando una solución a los retrasos en el cobro de las farmacias catalanas. El debate está en cómo aprovechar los fondos que el Gobierno ha entregado a Cataluña con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico y a qué darle prioridad ante los problemas de deuda de la Administración catalana. De momento, las farmacias catalanas cobrarán con más retraso y los colegios no han conseguido que se les proporcione un calendario de pagos garantizados.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada